Llega el final de la historia de los siete hermanos superpoderosos
La historia de la familia ensamblada con poderes finaliza con un nuevo apocalipsis. Luego de tres temporadas con muchos plot twists llegamos al punto de no retorno, la última aventura. Seis episodios con viajes en el tiempo, telenovela y poderes. Sean testigos del último aliento de The Umbrella Academy.
¿De qué va?
Los hermanos Hargreeves deberán enfrentarse a nuevos enemigos sin sus poderes. Sobrevivieron al Hotel Oblivion, pero ahora tienen que encontrar la manera de salvarse y de salvar al mundo sin las habilidades especiales que los caracterizan. Pronto se verán obligados a trabajar juntos de nuevo para intentar detener los planes malvados de Reginald y la aparición de un nuevo apocalipsis.
Todo concluye al fin. Luego de tres temporadas llenas de sorpresas y vueltas de tuerca, llegamos a la temporada final de The Umbrella Academy, la serie de Netflix basada en el cómic pergeñado por Gerard Way y Gabriel Bá.
Mucha agua ha pasado debajo del puente. Luego de evitar tres apocalipsis, el grupo con más problemas de la actualidad vuelve a una tierra diferente en la que no tienen poderes. Al enfrentarse a la Academia Sparrow (versiones alternativas de sí mismos -sort of-) y destruir a su padre alienígena, todo vuelve a empezar.
Viktor (Elliot Page), Luther (Tom Hopper), Diego (David Castañeda), Allison (Emmy Raver-Lampman), Klaus (Robert Sheehan), Five (Aidan Gallagher), Ben (Justin Min) y Lila (Ritu Arya) se enfrentan una vez más a las maquinaciones de su «padre» Reginald Hargreeves (Colm Feore).
Al reparto original se suman cuatro personajes con mucha ingerencia: Claire Hargreeves (Millie Davis), Jean (Megan Mullally), Gene (Nick Offerman) y la misteriosa Jennifer (Victoria Sawal).
Su creador para el audiovisual, Steve Blackman -que nos dio cosas como Fargo y Legion– cumple su promesa de toda la serie: no volver a repetir patrones. Así que lo que ocurre no está exento de sorpresas.
Pero además, permite (y con una economía de casi la mitad de episodios que sus temporadas anteriores) reconectar con el pasado y resignificar muchas cosas dadas por hechas. Una suerte de sensación de «estaba todo pensado» queda flotando cuando finalizan los créditos.
La historia avanza seis años en el futuro, para encontrarnos el 8 de agosto de 2024. Una experiencia reveladora si ven la serie el día de su estreno. Durante toda la jornada, la familia se volverá a juntar aprovechando que Ben sale de prisión.
A partir de allí, todo puede suceder. Desde el descubrimiento de una red capaz de conectar diversas realidades, un amorío imposible, una secta armada escondida en el seno de Estados Unidos y la aparición de una figura mitológica capaz de traer «La purga» al mundo conocido.
Lo que más se agradece de The Umbrella Academy es la coherencia. La serie en sus 36 episodios logró mantener un status de calidad y constancia admirable en tiempos de pruebas-por-streaming. La capacidad de desarrollar las ideas más alocadas, y el tufillo a espíritu comiquero no es moneda corriente hoy día.
La capacidad interpretativa permite tapar los agujeros narrativos propios de una focalización múltiple. Se nota el esfuerzo por equilibrar a cada uno de los siete protagonistas, aunque muchas veces se ven los hilos. Y los efectos visuales mantienen un estándar muy correcto.
The Umbrella Academy es una apuesta que funcionó. Una historia con aventuras, superpoderes, drama, viajes en el tiempo, paradojas espacio-temporales, robots trad-wifes, monos que hablan, alienígenas, una versión vernácula de Chtulu, y sobre todo… amor familiar.
Porque si algo sabemos en nuestra región es que: lo primero es la familia.
0 comentarios