Cielo Rojo (Gigantes de metal): es mentira la verdad

por | 01-11-2024 | Cine, Reseñas | 0 Comentarios

Terror psicológico argentino

Marcelo Leguiza finalmente muestra su largometraje extraño y lisérgico, que pudo verse en varios festivales de género hace un par de años. Cielo Rojo (Gigantes de metal) es una experiencia distinta para tiempos extraños.

¿De qué va?

Bianca es una mujer atormentada por oscuros traumas de infancia que se niegan a quedar en el pasado. En su adultez cae en las garras de un siniestro conspiranoico que arrastrará su frágil mente a una guerra entre lo real y lo imaginario de la que todos seremos parte.

Cielo Rojo (Gigantes de metal) es la consecuencia de la experiencia. De trabajar desde las trincheras del cine ultra-independiente y llegar a conseguir un crédito del INCAA, de conocer las limitaciones para desde allí construir ficciones gigantes.

La historia puede entenderse como una experiencia psicotrópica en donde la realidad se desvanece para mostrar su verdadera cara. O puede verse como un thriller psicológico. O una de ciencia ficción.

O una búsqueda experimental.

Todo lo conocido de Mutazion (la productora del director, ya un estandarte del cine independiente) se refleja en el metraje, pero con «un poco más».

De no tener nada de dinero para contar, y aún así terminar una película (básicamente un milagro), se nota la presencia de algo de presupuesto en este caso. Y se usa inteligentemente.

La puesta y la iluminación tienen una búsqueda ya conocida, y ayudan a plantear ese límite entre lo real y lo imaginario. Los colores y ciertos trucos de cámara permiten meternos en ese juego discursivo.

Y luego lo anecdótico: la aparición del concepto de las fake news, en épocas anteriores al boom de los medios configurando una realidad que no es tal. La aparición de esa categoría en Cielo Rojo (Gigantes de metal) llama la atención y la acomoda a nuestro tiempo.

Eso sí, algunas piezas de comunicación y el trailer forman una imagen que no es tan parecida al producto final. Las expectativas de encontrar una gran pieza de ciencia ficción pueden jugar en contra a la hora de encarar la historia.

Cielo Rojo es una lucha femenina por hallar paz y verdad. Luego que la protagonista haya sido vendida, ultrajada, y re-victimizada. Es otro tipo de anteojo para mirar y discutir la realidad. Para eso sirve el cine.

Etiquetas

Compartir en las redes

Elian Aguilar
Escritor, cineasta, fanático de los comics, las peliculas y las series. Geek desde temprana edad, cuando descubrí que los kryptonianos podían morir y que existía la alegría a 24 fotogramas por segundo. Coleccionista acérrimo que no mide el espacio de sus colecciones. La revista Cine Fantástico y Bizarro me hace feliz y el Festival de Cine de Género Buenos Aires Rojo Sangre es mi lugar en el mundo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×