Continúa la saga desde su reboot
Maya (Madelaine Petsch) sigue su derrotero de sufrimiento en una segunda parte que la despega del slasher y la lleva hacia una survival movie con mucho de la estructura de los videojuegos. Los Extraños: Capítulo 2 es un subrayado a lo bueno de su primera parte.
¿De qué va?
La historia sigue a una pareja recién casada que, durante su luna de miel, queda varada en un remoto Airbnb tras una falla en su auto. La calma se rompe con la llegada de tres desconocidos enmascarados que los someten a una interminable noche de terror. Esta vez, el terror escala aún más: cuando descubren que Maya (Petsch) ha sobrevivido a su primer encuentro, los Extraños regresan con un solo objetivo: acabar lo que empezaron.
No es raro encontrarse con sagas de terror que tienen un reboot (quiere decir, arrancar de cero pero manteniendo la misma idea base y estructuras gráficas macro), se busca juntar a nuevas generaciones y a la vez convocar a los fanáticos de la primera hora. Pero algo diferente ocurrió con la saga de The Strangers (Los Extraños)

Cuando la película original se estrenó en 2008, generó un éxito aprovechando el sub-género de home invasion que no era tan común en ese momento. Pasaron diez años para ver una continuación, y en 2018 se estrenó The Strangers: Prey at Night, donde Bryan Bertino (director y escritor de la original) volvía para los guiones.
¿Por qué no siguió esa línea? No lo sabemos, lo que sí ocurrió es que el polémico director Renny Harlin (Die Hard 2, The Pirate, Exorcist: The Beginning) fue convocado para dirigir un nuevo comienzo y no sólo eso: lo convertiría en una trilogía que fue grabada completa de un tirón.

La primera parte, estrenada el año pasado, imitaba el modelo de la primera parte pero más asentada en el concepto del slasher y del pueblo maldito lleno de secretos que calla. Maya (Madelaine Petsch) y Ryan (Froy Gutierrez) tenían la poca fortuna de sufrir la rotura del motor de su auto y quedar atrapados en el pueblo de Venus, donde a la noche dos mujeres y un hombre con máscaras se divertían matándolos.
La segunda parte comienza exactamente donde finalizó la primera, que termina siendo -a relectura de hoy- una suerte de Obertura o Prefacio, más que una película en sí misma. Algo similar a lo que sucede en esta segunda parte. ¿Era mejor resumir todo en una sola y más potente película? Nunca lo sabremos.

En esta oportunidad Petsch, conocida por su papel de pelirroja problemática en la serie Riverdale, se pone al hombro el protagonismo absoluto, y tiene con qué. Un tour de force que la pone en el centro de los peores sufrimientos y las peores vejaciones, tanto físicas como mentales. ¿La premisa? Todos pueden ser culpables.
En Los Extraños: Capítulo 2 directamente estamos frente a una survival movie, donde la protagonista Maya logra escapar del hospital donde estaba al terminar la primera parte, y vive en los márgenes de un pueblo que no quiere que se investigue lo que ocurre dentro de sus límites. Con una estructura de videojuegos, ella irá pasando niveles, encontrando herramientas y destrabando nuevos desafíos.

¿Lo mejor? El manejo de la tensión (que resulta agobiante y continua), el maquillaje y la actuación de la protagonista, capaz de ser fuerte y a la vez víctima. ¿Lo más flojo? Si no entraste en la primera parte, te convertis en fácilmente expulsable, la estructura está pensada como una gran película dividida en tres. Tampoco funciona a nivel guión cuando intentan darle backend a los villanos.
Los Extraños: Capítulo 2 es ideal para fanáticos de la saga original, o los que se subieron en la primera parte de este reboot. Mejora todo lo conseguido en sus inicios, posiciona a Madelaine Petsch como una gran figura del terror, pero expulsa rápidamente a quien no sea habitué de la tertulia del horror. Algo similar a los que habitan el pueblo de Venus.


0 comentarios