Del 3 al 13 de Noviembre se disfrutó del séptimo arte en todas sus expresiones en las costas balnearias
El Festival de Mar del Plata siempre es el lugar en donde encontrarse con esas películas que son tendencia en otros festivales del mundo, además de algunas sorpresas nacionales. Este año fuimos de visita, y disfrutamos de esta fiesta del cine.
Además de la charla con el director John McTiernan (que dirigió Depredador, Duro de matar, La caza del Octubre Rojo, El último gran héroe y El caso Thomas Crown entre otros), dónde pudimos aprender un poco sobre el sistema de Hollywood y cuanto lo odia vimos varias películas, todas recomendables.
Algo que pasó en Año Nuevo
María y Manuel, una pareja frustrada por la imposibilidad de tener un hijo, pasan la noche de Año Nuevo con dos coaches ontológicos que creen que la mente puede hacer realidad cualquier sueño, aunque para eso haya que cruzar los límites morales.
Jorge Pinarello (el responsable del canal de Youtube Te lo resumo así nomás) hace un thriller psicológico de sectas con tufillo a Esperando la Carroza y un tono con una búsqueda coherente y precisa. Las actuaciones, el arte, las locaciones y los diálogos configuran un universo propio que no pasará de manera indiferente a quien la vea.
As bestas
Antoine (Denis Ménochet) y Olga (Marina Foïs) son una pareja francesa que se instaló, hace algún tiempo, en un pequeño pueblo del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque la convivencia con la gente del lugar no es tan idílica como les gustaría. Cuando se desata un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta (Luis Zahera y Diego Anido), la tensión crecerá por todo el caserío hasta llegar a un punto de no retorno.
Bellamente filmada, incómoda, violenta, y necesaria. Pone de manifiesto la constante xenofobia en Europa -en este caso no del lado de los neonazis, sino de la parte menos formada del continente- haciéndonos empatizar con la pareja protagonista. Pero en un momento, todo cambia y comenzamos a entender el punto de vista de los violentos hermanos y todo se vuelve muy confuso. Lo único a criticar es la longitud y el cambio en el tercer acto, que parece muy estirado. Está basado en una historia real.
El último hereje
Juan Conte es un divulgador del ateísmo de reconocimiento mundial. Luego de sufrir un infarto recibe un trasplante de corazón, y comenzará un cambio en su vida personal abriéndose a la posibilidad por primera vez de formar una pareja. Juan se verá envuelto en una espiral infernal de horror y dolor, en la que su visión de la realidad será puesta a prueba.
El director Daniel de la Vega siempre estuvo asociado a la muerte: La muerte conoce tu nombre (2007), Necrofobia (2014), Ataúd Blanco (2016), Punto Muerto (2018)… y con su anterior película Al tercer día (2021) comenzó a indagar que podría haber más allá de ese mandato final. «El último hereje» parece un paso natural en esa búsqueda, combinando el horror, el fanatismo y la teología. La película está grabada en 48fps, lo que resalta el buen hacer a nivel fotografía con imágenes impactantes.
Häxan
Una historia de la magia negra y brujas suecas que también describe la Inquisición y otros horrores medievales.
La película, que cumplió 100 años, tuvo su paso en el festival con una función con banda en vivo en el Teatro Colón. Restaurada y con sus imágenes a puro full HD, Häxan sigue demostrando porqué estuvo adelantada a su tiempo. Desde lo pictórico, con cuadros que parecen salidos de las pesadillas y temáticas que bordean lo permitido (con críticas a la religión y a la sexualidad). Además, visto con el prisma de los tiempos de hoy, se puede discutir fuertemente el papel de las mujeres en la sociedad. La música en vivo terminó por coronar una experiencia exquisita.
Huesera
Cuando Valeria se entera de que está embarazada, una entidad siniestra pondrá en peligro su vida y, después de dar a luz, la de su bebé. Para salvarse, tendrá que adentrarse en su pasado punk y en un mundo de brujas urbanas que la guiarán para enfrentar a La Huesera.
El terror sofisticado de A24 en versión Latinoamerica. Una experiencia sensorial que pone de manifiesto los miedos ante el rol de maternar, y que además realza los mitos propios de nuestra tierra. Una película que pasó por diversos festivales sorprendiendo y poniendo a su directora Michelle Garza Cervera en el centro de las miradas.
La hora de los brujos
Un grupo de ladrones irrumpe en un banco provincial simulando un atraco típico. Pero su verdadero objetivo se encuentra en las cajas de seguridad: una herramienta sobrenatural que le permite a su portador escapar de la realidad.
Cristian Ponce sigue creando luego de La Frecuencia Kirlian e Historia de lo Oculto, y en este caso presentó en la sección de WIP un adelanto de lo que será su segundo largometraje, continuación de su ópera prima que tuvo mucha repercusión luego de su estreno en Netflix. En esta oportunidad (con lo poco que se vio) se genera un salto estilístico de década mostrando una situación más cercana al cine de los 80s. De la trama se vislumbra poco (críptico, como es su manera de contar), pero se potencia el tema de los poderes y otra realidad existente.
Legiones
Un chamán está encerrado contra su voluntad en un manicomio. Después de una revelación, se entera que su hija está siendo amenazada por un demonio. Para salvarla, debe escapar del lugar y lograr que ella vuelva a creer en los poderes de su padre.
Fabian Forte, con sendos largometrajes en su haber como director y asistente de dirección, esta vez apunta al horror chamánico y de demonios. La lucha del bien y del mal, se encuentra con ese miedo a perder la propia historia generacional. Con bellos paisajes selváticos y un universo de encierro azulado en un manicomio -con personajes muy queribles-, Legiones demuestra una vez más que el cine de terror argentino está en un gran nivel.
Me encontrarás en lo profundo del abismo
«Llegaron desde el cielo, instalando la noche perpetua. Luego, el diluvio, que cambiaría a la humanidad para siempre.” Bannon está atrapado en medio de una ciudad aislada y cubierta por un cielo negro y lluvioso, que resume el final y la decadencia del viejo mundo. Buscando salir del área condenada, se dará cuenta que su existencia misma arrastra los vestigios de aquel mundo y deberán ser puestos a prueba o perecer en el Abismo.
Matías Rispau ya tiene carrera como director de largometrajes con El turno nocturno y Blanco o negro. En esta oportunidad, con una estética noventera -que busca asemejarse al material fílmico del que estaban hechas las pesadillas- nos sumerge en una historia de supervivencia que recuerda al videojuego The last of Us con sentencias bíblicas y personajes que escapan del binomio buenos / malos.
Pinocho de Guillermo del Toro
Basado en el cuento clásico de Carlo Collodi, Pinocho de Guillermo del Toro es un musical que sigue el viaje de un niño de madera que es traído a la vida mágicamente gracias al deseo de un padre. La historia está ambientada durante el ascenso del fascismo de Mussolini en Italia. Es una historia de amor y desobediencia, mientras Pinocho lucha por estar a la altura de las expectativas de su padre.
Otra película que pudimos ver anticipadamente y en pantalla grande, a pesar que dentro de poco estará en Netflix. Visualmente deslumbrante, graciosa y triste a la vez, con una bajada de línea política expresa y una maravillosa selección de voces (el grillo de Ewan McGregor se roba todo), Pinocho nunca fue retratado de la manera que lo hicimos gracias al matiz del gigante del Toro.
Project Wolf Hunting
La historia comienza en la Terminal Internacional de Contenedores de Manila, donde abordan a un grupo de delincuentes coreanos en el Frontier Titan, un buque de carga de 58.000 toneladas. Una fuga pondrá a todos en peligro. Mientras tanto, en una habitación oculta debajo, algo siniestro también se libera de sus grilletes y surge de la oscuridad…
Una locura total, nacida de las entrañas de esa sección bellísima llamada Hora Cero. Un reguero de violencia y sangre, con vfxs y efectos prácticos que no se entienden como fueron logrados. Un subibaja de emociones y sorpresas que demuestran que el cine de oriente está en otro nivel, mostrando una narrativa que occidente aún ni está imaginando. Si sos amante del gore y la fiesta de la hemoglobina… esta es tu película.
The Five Devils
Vicky está aprendiendo a controlar su don: puede sentir y coleccionar cualquier olor, como el de su madre, por quien profesa un amor incondicional. Su incipiente poder se pondrá a prueba con la llegada de su tía, que hará despertar en la pequeña los recuerdos de su familia. Léa Mysius crea un singular universo fantástico y un poderoso discurso crítico en torno a la diferencia.
Léa Mysius está obsesionada con los sentidos, si en su primer largometraje Ava (2017) seguía la historia de una chica que comienza a perder el sentido de la vista, en The Five Devils descubrimos qué ocurriría con una niña que tiene la capacidad de ver el mundo a través de sus aromas, almacenarlos como recuerdos… y poder viajar entre ellos. Una caja china que va descubriendo secretos a medida que avanza el relato acompañada por una fotografía precisa y hermosa.
Un millón de zombies
En 1997, un grupo de amigos adolescentes realizó el primer largometraje de muertos vivos de la Argentina. Filmado y editado de manera artesanal con una cámara de VHS bastante golpeada y un presupuesto prácticamente nulo, “Plaga Zombie” fue un hito que derivaría en una saga de culto conocida alrededor del mundo. “Un Millón de Zombies” cuenta la épica y sangrienta historia de estas películas y de los talentosos cineastas que crecieron a la par de ellas.
El logro de Nicanor Loreti y Camilo de Cabo es haber llegado al corazón mismo de la construcción de esta saga mitológica de nuestra cultura. No hay pose, no hay caretas: se retrata la historia de un grupo de inconscientes adolescentes que se construyeron a través del cine con todas sus luces y -sobre todo-, sus sombras. Una pieza de colección en formato documental sobre un hito histórico.
Plaga zombie
Mike Taylor es secuestrado por un ovni en la azotea de la casa de su amigo Bill Johnson. Horas después Mike regresa, pero algo en él ha cambiado. Poco a poco su cuerpo comienza a mutar convirtiéndose en un zombie sediento de sangre. Ahora Bill tendrá que enfrentarse con su mejor amigo… ¡¡¡y con otros cientos de zombies infectados sedientos de sangre!!!
La película seminal del cine de género en Argentina tuvo su espacio para ser vista en el festival a veinticinco años de su creación. Con un público nuevo que solo había escuchado sobre ella -y descubrió una sorpresa a fuerza de frescura, desparpajo y mucha tempera de color- tuvo varias pasadas en Mar del Plata. Una gesta que fue el aleteo de mariposa que movilizó a toda una generación propia a ponerse a grabar con lo que tenía a mano.
0 comentarios