Maxxxine: asesinatos kitsch en tiempos de neón

por | 02-08-2024 | Cine, Reseñas | 0 Comentarios

El ¿cierre? de la trilogía de Ti West

El cine, el sexo, el porno, los ochenta, las luces de neón, esos locos peinados nuevos, el satanic panic y la búsqueda de la redención son los elementos que cierran la trilogía pergeñada por el binomio de Ti West y Mia Goth en Maxxxine. Una carta de amor al VHS en particular, y al cine en general.

¿De qué va?

En el Hollywood de los años 80, Maxine Minx, estrella de cine para adultos y aspirante a actriz, finalmente consigue su gran oportunidad. Pero mientras un misterioso asesino acecha a las estrellas de Hollywood, un rastro de sangre amenaza con revelar su siniestro pasado.

En 2022, cuando se comenzaba a salir de la pandemia en términos cinematográficos, se esparció el rumor que el director Ti West se había aliado con la actriz Mia Goth para llevar a cabo una trilogía de la que ya habían grabado sus primeras dos partes en simultáneo.

Ese año salieron a la luz Pearl y X, preparando el terreno para Maxxxine, el fin de ese proyecto. ¿Valió la pena la espera?

Maxxxine es más una secuela de X, que X de Pearl. La historia bebe del origen de Maxine y lo potencia, permitiendo empatizar más con su accionar. Sin embargo, se pueden consumir sin relación de continuidad.

Como una suerte de ensayo cinematográfico cada una de las tres películas se desarrolla en una década diferente para explotar desde allí no solamente el vestuario y el arte sino los diferentes formatos con los que se hace cine.

Mientras que Pearl apelaba a la cámara de 35mm y la sala de cine como único lugar para consumir sueños a 24 fotogramas por segundo, X llevaba el concepto de la “portabilidad” con el 8 / 16 mm; la posibilidad de lo casero, exacerbado en Maxxxine con el VHS.

Maxine sigue queriendo ser una estrella. Luego de triunfar en el porno, entiende que es su momento de llegar a las grandes ligas de Hollywood, haciendo una secuela de una película de terror de culto, dirigida por una temible mujer.

Pero su pasado, y todo lo que sucedió en la granja en la anterior película, no la dejará en paz. Cuando un asesino serial y un detective privado colapsan, todo se complejiza.

Ti West se siente mucho más seguro con la década de los ochentas. Se lo nota a gusto, como un pez en el agua psicodélica de las luces contrastadas y los maquillajes ridículos.

Por su parte, Mia Goth profesionaliza a su Maxine evitando los excesos y la parodia, construyendo un personaje mucho más complejo y oscuro. Es temible, pero todo lo canaliza a través de su genuino deseo de convertirse en una estrella luego de tanto trabajo.

Hollywood se convierte en otro personaje, con sus luces y sombras. La droga, la noche, los excesos, los locales de VHS, los autos coloridos, los asesinos seriales, los conservadores, la cosa sana…

La inteligencia de Maxxxine radica en que uno cree que la historia va a ir por un lado, pero se bifurca para otro. Es la consecuencia de la historia de origen de su protagonista; es el pasado bajo la alfombra regresando para ajustar cuentas.

Mientras tanto, el ruido de una sociedad en declive y la ambición por penetrar en una industria compleja como la del audiovisual son la excusa sápida a través de la cuál West canaliza sus pasiones.

Maxxxine logra realzar todo lo visto en las dos partes anteriores, con una dirección más precisa, una protagonista más plantada, un grupo de secundarios de excelencia (loas para Kevin Beacon y Giancarlo Espósito) y un regusto mucho más refinado llegando al final de un metraje que excede por poco los 90 minutos.

Una buena manera de acabar esta trilogía.

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Elian Aguilar
Escritor, cineasta, fanático de los comics, las peliculas y las series. Geek desde temprana edad, cuando descubrí que los kryptonianos podían morir y que existía la alegría a 24 fotogramas por segundo. Coleccionista acérrimo que no mide el espacio de sus colecciones. La revista Cine Fantástico y Bizarro me hace feliz y el Festival de Cine de Género Buenos Aires Rojo Sangre es mi lugar en el mundo.

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