La Parte Oscura: el terror a uno mismo

por | 11-07-2020 | Cine, Cultura Pop, Reseñas | 0 Comentarios

Vivimos tiempos oscuros, en una espiral de confinamiento que parece sacado de una película… El 2020 será conocido como el año cancelado: no se cumplen años, no se cumplen objetivos, se aprende a hacer masa madre y hablar por aplicaciones de videollamadas, y ya no se va más al cine. Y mientras la mayoría de las producciones comerciales se posponen siempre existe el cine independiente, ese que desde los márgenes está agazapado en búsqueda de historias, de relatos que sangran de las venas del inconsciente colectivo.

Y de allí nace La Parte Oscura, una película realizada 100% en aislamiento social preventivo y obligatorio y que fue grabada entre Abril y Junio de 2020 utilizando todos los mecanismos comunicacionales que nos permiten sentirnos conectados en la distancia. Videollamadas, stories de Instagram, mensajes de voz de WhatsApp… elementos de nuestra nueva cotidianidad que sirven de instrumentos para un recital corto pero contundente, en donde Max Coronel dirige, escribe y edita, mientras que Clara Kovacic se pone la diez actuando, acompañada por Germán Baudino, Gon Spina, Guillermina Mazzucchelli, Micaela Boconni, Nano Arias y Virginia Lombardo, además de participaciones especiales de actores alrededor del mundo en los títulos finales.

¿La historia? Una suerte de found footage en donde se encuentran Paranormal Activity (2007) y REC (2007), con algunos indicios de auto-consciencia (como cuando uno de los amigos de la protagonista dice estar cansado de cuando en las películas de terror el protagonista no se va a la mierda ante indicios de presencias fantasmales) y algunos conceptos psicológicos como el de la parálisis del sueño que también trabajó el documental The Nightmare (2015) y la figura del “This Man” (esa persona que varios y varias alegan ver compartidamente en sueños), todo eso aderezado con algo de Insidious (2010) o The Conjuring (2013). En este mix terrorífico, una chica de Buenos Aires va a empezar a vivir experiencias extrañas en su casa familiar, y luego de confirmar que no está loca va a pedir ayuda a un experto en la materia. Pero todos y todas sabemos: Ghost just want to have fun (los fantasmas solo quieren divertirse).

La experiencia es corta, dura una sola hora pero esto refuerza el clima y la convierte en una película efectiva. No damos muchas vueltas: la situación se plantea, se establecen las motivaciones del personaje para no salir corriendo y vamos viendo como se afecta el universo que la rodea en los ojos de cada uno de los elementos tecnológicos disponibles. Al principio se encuentran algunos problemas en los tiempos de montaje en las conversaciones virtuales, pero se entiende que al haber sido todas grabadas por separado reviste cierta dificultad. El final, con gente de todo el mundo contando sus experiencias durante el confinamiento deja un regusto a épico que le sienta muy bien a la película.

La Parte Oscura es una experiencia sanadora en medio de una falta de nuevas películas en el ámbito local, es sincera con lo que plantea y maneja bien los clichés del género. Y como bien dice el poeta Gustavo: “sacar belleza de este caos es virtud”. La película se puede ver de forma gratuita a través del canal de youtube Watch Movies Now!.