Tóxico: el oráculo audiovisual

El género de ciencia ficción (así como Los Simpsons) siempre fue considerado “de anticipación”. Por sus elementos intrínsecos podía adelantarnos lo que ocurriría muchos años después. Miren sino El Planeta de los Simios. Siguiendo esta línea, se estrena online este jueves 23 de Abril en Cine.Ar TV y en la plataforma Cine.Ar PLAY la película argentina Tóxico, dirigida por Ariel Martínez Herrera. En este caso, la producción se adelantó bastante al evento de la crisis actual del Coronavirus, y eso que comenzó su andar cuatro años atrás. Aunque su director alega que la idea comenzó a gestarse durante la locura de la gripe A, en 2008.

En medio de una pandemia que cobra lentamente dimensiones catastróficas, Laura y Augusto huyen de la ciudad en su motorhome para alejarse del caos. A medida que avanzan por la ruta, el mundo se vuelve un lugar cada vez más extraño y peligroso. Pero antes somos testigos del desabastecimiento, la gente rompiendo las reglas, la policía reprimiendo, el sistema de salud desbordado, el agotamiento por el uso de barbijos… cómo si fuera un mal chiste, Tóxico reunió todas las fobias que viviríamos ante una pandemia global… una que nunca creímos llegar a vivir.

La película es una suerte de road movie (género que acompaña a personajes en un viaje) pero con un ritmo más propio de UN3TV, este canal nacido de la Universidad Tres de Febrero que albergó a diferentes figuras del under argentino que luego se fueron haciendo masivas. Incluso, su director, hizo carrera produciendo desde GRANDES EXITOS (junto a Martín Garabal), web series como “Famoso” (TURNER) y “Periodismo Total” (UN3) además de ser creador de “El show de Cúmulo & Nimbo” y “Aventuras de Corazón Roto” (UN3).

La presencia de Martín Garabal (hoy una figura en ascenso por el programa multimedial de Vorterix “Últimos Cartuchos“) oficia no sólo de productor, sino tambíen de actor y director de casting. Y sospechamos que fue quien sumó a Lucas Fridman (productor y alma mater de “Últimos Cartuchos”) para que compusiera la música original, que tiene un sello propio y una personalidad que casi compite con la visual.

La dinámica y demencia de algunos personajes secundarios recuerda a “Tarde Baby“, otra de las producciones de UN3TV con muchos puntos en común con Tóxico, pero llevando el foco a la discusión al aborto legal, seguro y gratuito. Sin embargo, la película de Ariel Martínez Herrera intenta tener un sello propio, con algunas composiciones de plano muy estéticas, un uso fuerte del fuera de campo y planos gran angulares gigantescos (aprovechando “el campo” como un personaje más de la historia), más algunas demencias propias de Monty Python. Lo más criticable es la poca cantidad de planos, haciendo que algunas escenas sean muy teatrales. En el plano actoral, Jazmín Stuart tiene ángel (aunque algunas veces sobreactúa un poco) y Agustín Rittano lleva a cabo un complejo personaje con varias capas y momentos interpretados muy sólidamente. Tres highlights: el momento tensionante con los policías, el drogón con la tortuga y el gran personaje que cierra la película que nunca puede cumplir su objetivo. Claro que, además de las noticias del fin del mundo, ésta es una historia de un re-descubrimiento de una pareja algo distante, ante una noticia que puede cambiarlo todo, una extraña historia de amor real… muy real.

Tóxico termina siendo una producción adelantada a su tiempo. Quienes no conozcan las complejidades y el tiempo para estrenar una película en nuestro país pensarán que fue hecha a propósito para aprovechar el momentum, pero lo cierto es que su director logró acumular las filias y fobias que tenemos ante el terror de una pandemia y de esa manera exteriorizar y poner de manifiesto una sensación que sin saberlo, teníamos todos y todas. Y de paso, hacer un gran homenaje a Wos y sus videoclips del disco Caravana con el motorhome y unas reposeras ante un campo que se va oscureciendo en el atardecer.

El estreno será digital, el jueves 23 de Abril en Cine.Ar TV y en la plataforma Cine.Ar PLAY a las 22 hs, repitiendo el Sábado 25 de Abril a las 22 hs.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *