Entrevista a Jaeden Lieberher

En el marco de la Argentina Comic Con 2018 tuvimos la posibilidad de participar de una rueda de prensa íntima con Jaeden Lieberher, uno de los protagonistas de “IT“. De sonrisa sorprendida y algo sobrepasada por la situación, Jaeden entró muy tranquilo al salón, realizó un saludo general algo tímido y se sentó a responder las preguntas. A diferencia de Millie Bobby Brown (protagonista de Stranger Things, y que conocimos en la pasada ACC), Jaeden tiene un perfil mucho mas introspectivo y timorato, y piensa mucho las respuestas antes de contestar.

¿En cuánto te cambió la vida IT?
Creo que es el cambio más grande de mi vida, además de los amigos que hice a través de todo el proceso. Encontré seis nuevos mejores amigos con los que hablamos todo el tiempo. Y no es sobre la fama, o sobre la atención que generas, realmente ha sido divertido y me permite conocer lugares geniales como Argentina. Estoy muy feliz.

¿Cómo fue la experiencia de grabar con Andy Muschietti? El siempre cuenta sobre la complicidad lograda en los rodajes entre los protagonistas.
Andy es el mejor. Realmente nos dio a los actores mucha libertad y creo que la visión que tuvo con la película fue única; respetando la miniserie original, y el libro, pero dándole una vuelta más. Y creo que logró grandes personajes, hizo un gran trabajo. Es una de las personas más dulces que conocí en el set, él y Barbara Muschietti (N.de R.: la productora, y hermana del director) crearon un espacio con mucha buena vibra donde todos nos sentíamos como una familia.


¿Qué pensaste la primera vez que viste a Bill Skarsgård como Pennywise en el set?
Lo conocí durante una escena, pero Andy había liberado una imagen de él como Pennywise antes de que nosotros lo viésemos, y luego trabajamos viendo dibujos, el maquillaje, el vestuario… fue terrorífico la primera vez que lo vi en el set, porque más allá de su maquillaje y vestuario creo que Bill Skarsgård hizo un gran trabajo convirtiéndose en un “no-humano” (para decirlo de una manera). La forma en que se mueven sus ojos, sus labios, y especialmente su voz. Era terrorífico tenerlo dando vueltas alrededor.

¿Cuál fue la escena más difícil que te tocó en IT?
La escena más difícil para mí fue probablemente cuando disparé a Georgie en la cabeza hacia el final. Creo que fue difícil porque había mucha emoción en ella, y no hay nada natural, no es algo que la gente haga regularmente, no hay nada que me relacione a eso. No sé si existe alguna persona que pueda sentirse relacionado a disparar a su hermanito en la cabeza (risas), por suerte… Fue difícil encontrar el sentimiento, así que me apoyé en el resto de los actores, en los chicos alrededor, en su amistad.

¿Cómo es tu relación, después de la película, con el grupo?
Primero, desde que nos conocimos sentimos que nos conocíamos de años. Pero, vivimos todos esparcidos alrededor del mundo: Tennessee, Canada, Atlanta y eso nos complica para vernos. Pero durante la película estuvimos juntos 24×7 y nunca nos separábamos. Así que ahora hablamos siempre, creo que haber atravesado la película consolidó una amistad absolutamente robusta.


McAvoy va a interpretar tu rol en IT2. ¿Te gusta?
Bueno… es solo un rumor (risas). Estoy muy contento, creo que es un talentoso actor y no se ve nada mal. No voy a participar en escenas con él, pero me pone contento que voy a ver cómo interpreta a Bill (a mí), y es como un honor que vaya a atravesar (no a copiar) un proceso basado en algo que hice yo.

Grabaste escenas con Pennywise y grabaste escenas besando a Beverly… ¿cuál fue la más terrorífica y cómo trabajaste en ellas?
(Duda…) Besar a Beverly, definitivamente (risas). No… ambos son muy dulces, pero Sophia tenía que actuar simpática, actuar como si realmente le gustase (risas) y eso fue algo terrorífico… Creo que Bill hizo un gran trabajo, con su presencia, sin depender de su maquillaje. Incluso luego del trabajo, y sin maquillaje daba un poco de miedo.
Y estuvo bueno pasar el rato con Sophia, ya que estando siempre con nosotros, se volvió uno de los chicos (risas), siempre decimos eso. Y como amigos, no se sintió incómodo.

¿Recordas que estabas haciendo en el momento que te enteraste que ibas a ser Bill?
Ehhhmmm (piensa), no… no recuerdo que estaba haciendo (risas). Fue hace mucho tiempo. Pero estaba muy contento, porque fue un proceso muy largo para entrar a la película y sabía de amigos actores, grandes actores, que estaban en el mismo proceso y que no pudieron conseguir el papel. Y estaba muy contento de poder ser parte y saber quien más iba a ser parte… es realmente una experiencia que me cambió para siempre, porque conocí a grandes personas y porque además de ser una gran película, tiene ya su base de fans por el libro y por la miniserie original. Y por eso también es algo terrorífico, porque los fanáticos tenían sus expectativas, y la vara estaba tan alta… daba miedo. Mas terrorífico que besar a Beverly (risas).


¿Cómo te recibió la Argentina? ¿Tuviste algún contacto con los fans?
No, aún no tuve… pero sé de Argentina, desde el principio que arrancamos a grabar y por todo lo que sucedía en redes sociales supimos que teníamos amigos en Argentina, así que estoy muy contento de estar acá y poder conocer nuevas personas. Porque han sido muy leales, especialmente por Andy.

“The Book of Henry” fue una película muy especial, ¿cómo viviste esa experiencia y todo lo que sucedió después?
Fue la película más difícil que grabé, porque todos recuerdan la oscuridad alrededor de la historia, y lo que yo intentaba era mantenerme luminoso, contento y carismático, algo en lo que no soy muy bueno sobre todo en esta película. Así que fue un rol diferente para mí, y tuve hacer mucha investigación porque Henry… él sabe mucho, y hay muchos términos técnicos y requirió estudiar mucho. Requirió no ser un adolescente “normal”, tenía que ser diferente.

¿Viste la miniserie original para prepararte para el personaje? ¿Y qué piensas de la criatura original?
Sí, claro… vi la original. Pero no para intentar copiar algo, sino para verla… ya que como cualquier persona respeto el trabajo de Jonathan Brandis, su interpretación (N.de R.: fue el Bill de la miniserie original). Creo que hizo un gran trabajo, como así también Tim Curry, y decidí buscar un equilibrio entre agregar a lo que ya habían hecho, y además hacerlo a mi manera. Poniendo mi propia personalidad al servicio del personaje, y también es importante… no leí el libro, pero también existe una capa del personaje que es cómo Stephen King lo escribió. Por lo tanto hay tantos elementos que usar para crear este personaje…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *