El Protector – The Marksman: la deuda saldada

por | 10-06-2021 | Cine, Reseñas | 0 Comentarios

El amor en tiempos de xenofobia

Liam Neeson (quien fuese el vengador más efectivo de Europa, el maestro de Batman y Kenobi, el león Aslan y hasta Zeus) siempre es sinónimo de calidad. Ya sea en sus películas más pequeñas de esta última etapa, siempre logra un equilibrio y presencia actoral que demuestra su experiencia y años de estar bajo los focos de luz. En El Protector – The Marksman vuelve a dar vida a un adulto mayor que tiene que ponerse los guantes para enfrentar al mal, pero en este caso en la frontera con México.

¿De qué va la película?

Un ranchero en la frontera de Arizona se convierte en el improbable defensor de un niño mexicano que huye desesperadamente de los asesinos del cartel que lo han perseguido hasta Estados Unidos.

O sea, Liam hace de un tipo grande que debe enfrentar a unos más-jóvenes de un Cartel mexicano. ¿Ya estamos acostumbrados y acostumbradas a ver a nuestro héroe favorito en Europa, en un avión, en un tren, como ex-ladrón de guante blanco, peleando contra lobos en el hielo o salvando a su hijo de asesinos? Sí, pero que placer culposo el consumirlo.

En esta oportunidad, la acción es menor. Todo hace recordar más a la última de Rambo o a The Last Stand (2013, con Arnold Schwarzenegger), y estos ejemplos no son en balde. Para cada héroe de acción llega el momento de comenzar a bajar la intensidad, pero eso no quiere decir que haya que colgar los guantes… no. En este caso los momentos son poco, pero se disfrutan.

Pero antes, el elefante en la habitación: sí, todos los mexicanos son malotes, solo cruzan la frontera para pasar droga, y están entongados con el poder policial de las fronteras. Esto es lo único que reviste de cierta crítica hacia ese estereotipo: cuando en una escena muy lograda los malechores pasan por el control con un documento correspondiente a una señora grande, mofándose del policía que no tiene otro remedio que dejarlos pasar.

¿Es momento de diversificar y no caer en los estereotipos? Estamos frente a un YSI gigante.

Neeson comenzó a virar hacia el cine más de acción luego del fallecimiento de su esposa en 2009, un accidente sin sentido que le quitó la vida siendo muy joven producto de un golpe en una clase de ski. En El Protector se sienten algunos resabios de esa amargura, de cuando la compañera de tu vida se va de manera intempestiva y uno queda sin norte ni brújula.

Quizás ese sea el elemento que mejor funciona en la película, este héroe a la fuerza no tiene motivaciones superheroícas, nobles o magnánimas… es una persona que perdió las ganas de seguir, está por perder su hogar y se encuentra con la posibilidad de hacer lo último de bien en su paso por el mundo. ¿Le sale de un momento a otro? Para nada, y ahí el camino se hace interesante.

Luego de salvar al nene mexicano del segundo embate de los asesinos del cartel, la película se convierte en una suerte de road-movie donde nuestros dos protagonistas (y su perro) atraviesan la ruta 66 para llegar a Chicago. Aunque la relación de ellos cuando mejor funciona es en esta parte del relato, también crece el inverosímil de cómo los villanos del relato los encuentran siempre. Hasta llegar al enfrentamiento final, que bebe de la última Rambo (ya mencionada) y que nos regala un lindo momento al estilo Batman hacia el final.

El Protector – The Marksman no es una joya cinematográfica, pero está hecha con mucho oficio. Oficio que no solo proviene de su protagonista, sino también de su director Robert Lorenz (multi-nominado en los Oscars, y asistente de dirección de Clint Eastwood en Río místico, Francotirador, Poder absoluto, Jinetes del espacio, entre otras) que sabe llevar adelante el relato con solvencia haciéndolo disfrutable.

Una película de esas que se enganchan un fin de semana en la televisión y se dejan hasta el final, que sabe equilibrar para que las escenas de acción sean potentes aunque escasas, pero por sobre todas las cosas: hace que te importen los personajes y la relación entre ellos. Y eso en el cine de hoy no es poca cosa.

EDIT:
(en CABA, a partir del viernes 18 de junio):

Hoyts Abasto