Vtorzhenie, su nombre original en ruso, es otra apuesta más del cine de ciencia ficción made in Rusia que está teniendo algunos referentes que llegan a nuestras costas. El año pasado fue Koma (dirigida por Nikita Argunov, con mucho de fantasía) y también Sputnik (dirigida por Egor Abramenko, y que tendrá estreno pronto en Argentina) quienes pusieron en la palestra una suerte de películas blockbuster desde la zona del Kremlin. Incluso, quienes tuvimos la oportunidad, en el Festival Buenos Aires Rojo Sangre se proyectó The Times Guardians (dirigida por Alexey Telnov) donde el fantástico ruso se vistió de película festivalera.
En este caso, Fedor Bondarchuk vuelve a dirigir esta saga que tuvo una primera parte en 2017 llamada Prityazhenie (Attraction, su nombre en inglés) que fue un éxito gigantesco en su país de origen y engendró esta continuación que se desarrolla tres años después y continúa indagando en los personajes que conocimos y en el mundo que cambió luego de la llegada de los extraterrestres. ¿Pero de qué va Invasión?
El accidente de una nave extraterrestre dividió las vidas en un «antes» y un «después». Una chica común de la ciudad de Moscú, Yuliya Lebedeva (Irina Starshenbaum), se ve obligada a aceptar el papel de rata de laboratorio, siendo la única persona que tuvo contacto con el extraterrestre. Tratando de comprender la naturaleza de la fuerza creciendo dentro suyo, el ejército y los científicos están dividiendo sus sentimientos y emociones en átomos. Los poderes sobrenaturales de Yuliya no son lo único que aterroriza a los habitantes de la Tierra.
Nuestro planeta está bajo amenaza de una invasión inminente. La única forma de ganar este conflicto que se avecina es seguir siendo humanos.
Cuando todos están obligados a tomar una decisión de la que depende la salvación de la Humanidad, el amor, la lealtad y la misericordia pueden volverse incluso más fuertes que el poder despiadado de una tecnología alienígena.
Porque claro, equipo que gana no se toca… y si la primera parte fue un éxito hay que capitalizar y volver. Los aliens se habían retirado, pero dejaron cosas a su paso. Si no viste la primera parte, al principio hay un pequeño resumen para que te pongas al día, pero tampoco es tan complicado. Si viste Dia de la Independencia: Contrataque (Independence Day: Resurgence, 2016) vas a sentir algo parecido: el gobierno y los militares están tratando de entender la tecnología para estar preparados para lo que viene.
Pero al igual que la primera parte, no todo es tiros y cosha golda. Las implicancias filosóficas están a la orden del día, y los personajes una y otra vez van a tener conversaciones que hacen parecer a Dawson´s Creek un conversatorio trivial (?). ¿Pero esto hace que no haya escenas de acción? ¡No! En las mas de dos horas de película vamos a tener persecuciones, peleas al estilo Matrix, más persecuciones y muchos buenos efectos visuales. Además algunas discusiones necesarias sobre la tecnología, el uso de las comunicaciones y el agua.
Siempre es bueno encontrar nuevas maneras de encarar los relatos, y además de mostrar que hay una industria incipiente en los fantástico (tanto que uno de los protagonistas de acá también lo es en Koma), algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver y que ADEMÁS abre al juego a las salas de cine de volver a proyectar aliens y destrucciones en sus pantallas, sobre todo para el final donde es algo espectacular para ver comiendo pochoclo.
Sí, Invasión: el fin de los tiempos será estrenada en cines en el país y no podemos más de contentos. Para quienes tengan la fortuna de poder volver a una sala (con todos sus protocolos, obviamente) desde acá les pedimos que la disfruten y nos cuenten. Aquí la lista de los cines:
SALAS DE EXHIBICIÓN:
Hoyts Patio Olmos
Hoyts Nuevo Centro
Showcase Cordoba
Showcase Villa Allende
Cine Rio Grande
Annuar Jujuy
Alfa Jujuy
Boulevard Gualeguay
Las Tipas Jesus Maria
Holliday Carlos Paz
Colon Entre Rios
Las Tipas, Morteros
Odeon Concordia
Ducal Rivadavia
Concepcion del Uruguay
Gualeguaychu
Chajari, Entre Rios
Autocine Mar del Plata
Cervantes Mendoza
Coliseo Trelew
Las Tipas Jesus Maria
Colon Punta Alta
Auditoryum Puerto Madryn
Palpala
Colon Entre Ríos
0 comentarios