38º Festival de cine de Mar del Plata – Crónica

por | 15-11-2023 | Cultura Pop | 0 Comentarios

Del 2 al 12 de noviembre se disfrutó del séptimo arte en todas sus expresiones en las costas balnearias

Desde 1954, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata refleja el universo del cine argentino e internacional y se consolida como una plataforma de desarrollo e intercambio de la industria cinematográfica y audiovisual: una cita obligada para realizadores, productores, actores, distribuidores y cinéfilos.

Esta edición conmemora los cuarenta años ininterrumpidos de democracia en nuestro país. Con este motivo, la Cinemateca Nacional INCAA y la Biblioteca y Centro de Documentación y Archivo “Beatriz A. Zuccolillo de Gaffet” (ENERC-INCAA) han recuperado del archivo del Ente de Calificación Cinematográfica materiales censurados por la última dictadura cívico-militar, que se exhibirán con el objetivo de echar luz y hacer público aquello que fue prohibido.

La digitalización de ese material ha sido realizada por Cubic, Argentina Sono Film y la Sociedad por el Patrimonio Audiovisual. A su vez, se presentará el libro Fundido a negro. Cine y censura a 40 años del retorno de la democracia, con textos que dan cuenta de dichos hallazgos, con la colaboración de autoras y autores como Graciela Borges, Lita Stantic, Manuel Antín, Albertina Carri, Victoria Solanas y Eugenio Zaffaroni.

La película de apertura fue Hombre de la esquina rosada (1962), de René Mugica, basada en un cuento de Jorge Luis Borges. Se vio en su versión restaurada digitalmente en 4K a partir de los negativos originales. Mientras que la función de clausura estuvo a cargo de Fallen Leaves, el más reciente trabajo del finlandés Aki Kaurismäki.

El director artístico, Pablo Conde, contó que para lograr esta programación se recibieron más de cinco mil títulos, “un récord que habla del interés que genera en el mundo nuestro festival y también de la necesidad de contar y de hacer películas ante las circunstancias actuales del mundo. De esos títulos, muchos son nacionales, lo que demuestra el interés real de la industria cinematográfica argentina de estar en Mar del Plata, de poder experimentar la interacción del público con sus películas”.

Pablo Conde, director artístico del Festival

En su premisa de difundir las miradas más frescas, diversas y heterogéneas, el Festival propuso en Panorama y en Autoras y Autores películas tanto de directores y directoras de renombre y trayectoria como de las nuevas generaciones. Es por eso que en las secciones paralelas se pudieron ver, entre otros, los más recientes trabajos de Taika Waititi, Yorgos Lanthimos, Bertrand Bonello, Michel Gondry, Hong Sang-soo, Lisandro Alonso, Kleber Mendonça Filho, Víctor Erice, Martín Rejtman, Andrés Di Tella, Edgardo Cozarinsky y Rafael Ferro, Alice Rohrwacher, Gonzalo García Pelayo, Angela Schanelec, Fernando Trueba y Javier Mariscal, Noora Niasari, Laura Ferrés y Liz Lobato.

Estuvieron presentes también realizadores y realizadoras de distintas partes del mundo, con diversas miradas y búsquedas estéticas, para acompañar las películas que formaronn parte de la programación. Entre ellas y ellos Fernando Frías de la Parra, Meredith Hama-Brown, João Salaviza y Renée Nader Messora, Gonzalo García Pelayo, Paulo Abreu, Liz Lobato, Marco Panatonic, Shane Atkinson, Alessandro Pugno, André Novais Oliveira, Martha von Mechow, Francisco Rodríguez Teare, Javier Macipe y Víctor Iriarte.

Érica Rivas presentó la película Elena Sabe

Los jurados de las distintas secciones estuvieron conformados por Charles Tesson, Celina Murga, Mimi Plauché, Prano Bailey-Bond, Tana Schémbori, João Pedro Fleck, Laura Paredes, María Paula Lorgia, Toby Poser, Haroldo Borges, María Álvarez, Flavia Dima, Leandro Listorti, Juliana Antunes, Florencia Schapiro, Felipe Guerrero y Marcela Santibáñez.

La Competencia Internacional contó con participación de once países en once títulos, entre los que se presentarán seis estrenos mundiales: las argentinas Elena sabe (Anahí Berneri), Partió de mí un barco llevándome (Cecilia Kang) y Las almas (Laura Basombrío); la peruana Kinra (Marco Panatonic); la portuguesa UBU (Paulo Abreu) y Animal/Humano (Alessandro Pugno), coproducción entre España, Italia y México.

Esta edición contó con la visita del director español Juan Antonio Bayona, quien recibió un premio a la trayectoria, y presentó su último trabajo sobre la tragedia de los Andes: La sociedad de la nieve (producción de Netflix). Además, ofreció una de las tres Charlas con Maestras y Maestros.

También se les rindió tributo a la trayectoria a la reconocida actriz, directora, guionista y productora argentina Ana Katz y a la Cinemateca Uruguaya –institución fundamental para la cinematografía del continente, fundada en 1952–. Su directora, María José Santacreu, dictó otra de las Charlas con Maestras y Maestros, las cuales incluyeron un encuentro destacado con una de las figuras principales de nuestra cultura: la actriz Graciela Borges.

Hora Cero (la sección de medianoche con el cine más extraño) comenzó con el estreno nacional de Cuando acecha la maldad, de Demián Rugna, ganadora del premio a Mejor Largometraje del 56° Festival de Cine Fantástico de Sitges, en España. La función fue presentada por el director, junto a los productores Fernando Díaz y Roxana Ramos.

Demian Rugna, director de Cuando Acecha la Maldad

En la entrega de premios oficiales, el jurado de la Competencia Internacional, compuesto por Mimi Plauché, Prano Bailey-Bond, Charles Tesson, Celina Murga y Tana Schémbori, eligió a Kinra, de Marco Panatonic, “por la forma en la que cuenta una fuerte historia a través de una potente puesta en escena que permite observar la humanidad de los personajes. Un verdadero descubrimiento”.

El Premio Especial del Jurado y el Premio del Público fue para Partió de mí un barco llevándome, de Cecilia Kang, “por la construcción de un potente vínculo entre una búsqueda de identidad, una historia familiar y la violencia hacia las mujeres en Corea durante la guerra japonesa”.

Mientras que, en la Competencia Latinoamericana, el jurado compuesto por João Pedro Fleck, Laura Paredes y María Paula Lorgia, eligió a Otro sol, del director chileno Francisco Rodríguez Teare, como Mejor Película Latinoamericana.

PREMIOS OFICIALES 38° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

COMPETENCIA INTERNACIONAL

  • Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje Kinra de Marco Panatonic
  • Premio Astor Piazzolla Especial del Jurado Partió de mí un barco llevándome de Cecilia Kang
  • Premio Astor Piazzolla a la Mejor Dirección Laura Basombrío por Las almas
  • Premio Astor Piazzolla a la Mejor Interpretación Sara Summa en Arthur & Diana
  • Premio Astor Piazzolla al Mejor Guion Shane Atkinson por LaRoy
  • Premio del público Partió de mí un barco llevándome de Cecilia Kang

COMPETENCIA LATINOAMERICANA

  • Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje Otro sol de Francisco Rodríguez Teare
  • Mención Especial O dia que te conheci de André Novais Oliveira
  • Premio Astor Piazzolla al Mejor Cortometraje La noche del minotauro de Juliana Zuluaga Montoya
  • Mención Especial Nueva esperanza de Carlos Rentería

COMPETENCIA ARGENTINA

  • Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje Adentro mío estoy bailando de Leandro Koch y Paloma Schachmann
  • Premio José Martínez Suárez a la Mejor Dirección Romina Tamburello y Federico Actis por Vera y el placer de los otros
  • Premio Astor Piazzolla al Mejor Cortometraje Especies de compañía de Juan Renau
  • Mención Especial Corrientes mercuriales de Carolina Fusilier
  • Mención Especial La necesidad de un testigo de Mariana Sanguinetti y Renzo Cozza

COMPETENCIA ESTADOS ALTERADOS

  • Premio Astor Piazzolla a Mejor Película Malqueridas de Tana Gilbert
  • Mención Especial Orlando, ma biographie politique de Paul B. Preciado
  • Mención Especial Mast-del de Maryam Tafakory

COMPETENCIA EN TRÁNSITO / WORK IN PROGRESS

  • Premio Astor Piazzolla al Mejor Proyecto Todo documento de civilización de Tatiana Mazú González

PREMIOS OTORGADOS POR PATROCINADORES

  • COMPETENCIA INTERNACIONAL Premio Sendfiles a la Mejor Película Kinra de Marco Panatonic
  • COMPETENCIA LATINOAMERICANA Premio Banco Nación, Alta Definición Argentina y Sendfiles a la Mejor Película Otro sol de Francisco Rodríguez Teare
  • COMPETENCIA ARGENTINA DE LARGOMETRAJES Premio Banco Nación, Lahaye Media, Pomeranec Música & Sonido y Sendfiles al Mejor Largometraje Argentino Adentro mío estoy bailando de Leandro Koch y Paloma Schachmann
  • COMPETENCIA ARGENTINA DE CORTOMETRAJES Premio Banco Nación, Lahaye Media y Pomeranec Música & Sonido al Mejor Cortometraje Argentino Especies de compañía de Juan Renau
  • COMPETENCIA ESTADOS ALTERADOS Premio MUBI y Sendfiles a la Mejor Película Malqueridas de Tana Gilbert
  • COMPETENCIA EN TRÁNSITO / WORK IN PROGRESS Premio Banco Nación, Cinecolor y Cono del Silencio al Mejor Proyecto EN TRÁNSITO Todo documento de civilización de Tatiana Mazú González

Etiquetas

Compartir en las redes

Elian Aguilar
Escritor, cineasta, fanático de los comics, las peliculas y las series. Geek desde temprana edad, cuando descubrí que los kryptonianos podían morir y que existía la alegría a 24 fotogramas por segundo. Coleccionista acérrimo que no mide el espacio de sus colecciones. La revista Cine Fantástico y Bizarro me hace feliz y el Festival de Cine de Género Buenos Aires Rojo Sangre es mi lugar en el mundo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×