Ritmo y sustancia en TV: “La Reina del Flow”, “Kally´s Mashup” y “Go! Vive a tu manera”

Las novelas siempre fueron parte del ADN de la televisión, de la primera televisión… esa que nos obligaba en un horario específico a amucharnos alrededor de los rayos catódicos para conocer las desventuras de personajes femeninos y masculinos.

En tiempos de streaming y binge watching parece difícil encontrarle la vuelta a este formato… pero los números y las tendencias demuestran lo contrario.

Aprovechando el estreno por Telemundo Internacional de “La Reina del Flow” (que también se puede encontrar en Netflix), vamos a meternos en un sub-mundo plagado de canciones, amoríos y multi-culturalidad latinoamericana. Bienvenidos y bienvenidas a las novelas con canciones de la mano de este estreno, de “Kally´s Mashup” y “Go! Vive a tu manera“.

Venganza, amor y reggaeton

La Reina del Flow” es una extraña alquimia de ingredientes que parecen no tener que ver, pero terminan formando en un complejo elemento que aglutina diferentes sectores y edades en televidentes.

La historia varía entre el pasado y el presente. Ella, Yeimi Montoya, es una chica criada en Colombia, de gran talento para escribir canciones pero una suerte bastante dudosa. Se encuentra en la cárcel por un crimen que no cometió, por el que culpa a Carlos Flow, un reggaetonero su máximo pico de popularidad al que ayudó a llegar a la fama con sus letras.

En sus inicios, conocemos su dificultad para vivir en los márgenes colombianos, vemos como la mafia asesina a su familia por negarse a pagar coimas y como Carlos (al que ama) la usa para lograr sus objetivos.

Su tiempo en la cárcel la volvió ruda, vengativa y decidida a hacer lo que sea necesario para lograr su objetivo. Hace un acuerdo con las fuerzas de seguridad estadounidenses, e inicia una nueva vida como productora musical luego de ser dada por muerta en la cárcel.

¿Luego? El culebrón hecho y derecho, ese que siempre funciona en las noches, pero aderezado con canciones pegadizas, buena fotografía y una acertada composición en (algunos de) los y las protagonistas. A partir de esta semana, todos los días a las 21 hs por Telemundo Internacional, o pueden ver toda la temporada por Netflix.

Mashupeando estilos

Kally´s Mashup” ya lleva dos temporadas por la pantalla de Nickelodeon (y Telefe), y fue la primera serie grabada en Argentina luego de la adquisición del canal de las pelotas por parte de Viacom (Nickelodeon, Paramount, Comedy Central, MTV y otros).

La historia sigue a Kally, una chica muy avezada en la música. Su madre quiere que sea concertista, pero ella ama la música pop. Tendrá la suerte de entrar al Conservatorio Allegro, un lugar sólo permitido a la alta alcurnia musical; esa que ve con recelo que una chica haya llegado sólo a través su talento.

La primera temporada seguía a la protagonista, que creaba un hit pop musical y debía hacerlo desde el anonimato para no ser echada de la institución, conociendo al amor y a un variopinto grupo de amigos/as y enemigos/as. La segunda temporada agrega un Conservatorio rival y el baile, llevando a los/as protagonistas a un nuevo nivel.

Punto aparte las canciones, creadas por Adam Anders (sí, el mismo de Glee) que también oficia de productor, ya que la historia se basa en su vida durante la secundaria y su anhelo por dedicarse a la música.

Más ritmo desde el cono Sur

El mes pasado se estrenó en Netflix, “Go! Vive a tu manera“, una serie musical que sigue la historia de una chica que quiere dedicarse a la música y tendrá la suerte de entrar a la Academia Saint Mary ,un lugar sólo permitido a la alta alcurnia musical; esa que ve con recelo que una chica haya llegado sólo a través su talento. ¿Deja vú? No, uno de los productores de la serie (Martín Kweller) trabajó mucho tiempo con Nickelodeon y esta serie toma un poco de su ADN.

Mía deberá combatir los embates de su rival, que es la hija de las autoridades de la Academia mientras crea un variopinto grupo de amigos/as y enemigos/as. Aquí además de canciones y baile se suma el deporte: el basquet es parte de la mezcla, y donde nace la rivalidad de los varones protagonistas.

La serie fue grabado en su mayoría en la UADE (establecida en Buenos Aires), con talentos de diversos países de Latinoamerica.

Un género en plena salud

Como decíamos, en épocas de consumo instantáneo y series de 10 episodios parece extraño que novelas ocupen un lugar relevante para un público infanto/juvenil; pero “La Reina del Flow” (con sus 82 episodios), “Kally´s Mashup” (con sus 120 episodios en dos temporadas) y “Go! Vive a tu manera” (una temporada de 15 episodios, una segunda temporada en carrera) demuestran que el género está más vigente que nunca.

La Reina del Flow” además reúne un público diverso, que toca a los/as más adultos/as (por su trama de venganza y policial) y a los más jóvenes (por las canciones y los/as talentos).

Si a eso le sumamos el hecho que las tres series vienen de mercados más emergentes en producción latinoamericana (Argentina / Colombia), con un elenco multi-cultural (“Go! Vive a tu manera” hasta suma a un brasilero) y con calidad de exportación, no nos queda más que festejar e intentar que las canciones no se nos peguen hasta el punto de sentir vergüenza.

La Reina del Flow” la pueden seguir día a día por Telemundo Internacional o maratonerla por Netflix, “Kally´s Mashup” pueden ver su primera temporada por Netflix y seguir el día a día de su segunda temporada por Nickelodeon, y “Go! Vive a tu manera” la ven por Netflix.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *